La unión de San Isidro y Fuentes de Invierno a la espera de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo

El pago de la línea eléctrica a la estación allerana es la causa del desencuentro

La fusión de la estación allerana de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro es algo que siempre está en la agenda del Gobierno regional, pero que en la actualidad se encuentra paralizada. Así lo dejó ver ayer el viceconsejero de Deporte, Vicente Domínguez, quien destacó que en el actual momento de la legislatura «lo único que podemos hacer es gestionar y la situación es la que ya se conoce». En resumen, que con las elecciones regionales en ciernes, de las que saldrá un nuevo Gobierno regional, tendrá que ser éste último quien se ocupe de negociar la fusión con la Diputación de León. Una fusión que se mantenía bloqueada ante la falta de entendimiento entre ambas administraciones respecto al pago de la línea eléctrica a Fuentes.

A pesar de la falta de entendimiento, son muchas las voces que claman por esta unión. Entre ellas los hosteleros de ambos lados. Así, las asociaciones Otea, hostelería y turismo en Asturias, y Hostelería y Turismo de León, ambas integradas en Hostelería de España y representantes de sector empresarial turístico de Asturias y León, respectivamente, reclamaron hace unos días a tanto al Gobierno regional como a la Diputación de León que diesen, de una vez por todas, los pasos necesarios para llegar a la fusión.

Otro que también aludió hace poco a la fusión fue el alcalde de Valdelugueros (León), Emilio Orejas, quien mostró optimismo a pesar del desencuentro entre administraciones, y eso que Orejas, a parte de alcalde, también es diputado en la Diputación de León. Su municipio está en el entorno de Riopinos, que sería el lugar ideal para la unión de las estaciones.

Los Populares de las las dos comunidades sellan un pacto de unión en caso de que en ambas comunidades ganen

Pacto político a favor de la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno.

El presidente del PP y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y la candidata del PP de la comunidad vecina, Teresa Mallada, protagonizarán este miércoles un acto de precampaña en la estación leonesa.

Lo harán coincidiendo con el último día de la temporada y en un acto que, bajo el título ‘La Gran Estación del Norte’, ambos sellarán un acuerdo a favor de la fusión física de ambas estaciones para la constitución del complejo invernal más grande de la Cordillera Cantábrica.

Un proyecto que ha abanderado el PP leonés y con el que, ahora, tras más de una década de conversaciones infructuosas con el Principado, también se compromete la candidata de los populares en Asturias.

Concretamente, Mellada pondrá encima de la mesa su firme compromiso de hacer efectivo el pago correspondiente del enganche eléctrico de Fuentes Invierno a la línea de alta tensión que pagó en su integridad la Diputación de León.

La «deuda» con León

Inicialmente, Asturias debía abonar 4,5 millones correspondientes a tres megavatios, de los que 1,5 millones la Diputación de León exige al contado. El resto, según apuntó Majo, el Principado podría abonarlo a través de un «cómodo» plan de pagos de hasta 15 años de duración.

Un pago que ha sido condición sine qua non de León para cerrar la fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno. Al fin de cuentas, según remarcó Majo durante el último pleno, es una deuda que mantiene el Principado con León y los leoneses fruto del compromiso verbal de ambas instituciones.

Una sesión en la que el presidente de la Diputación se mostró especialmente crítico con el Principado, al que advirtió «por enésima vez que, por respeto y por ser una deuda con los leoneses, no se suscribirán ningún acuerdo de fusión hasta que Asturias ponga encima de la mesa un plan de pagos.

«La pretensión de Asturias es enganchar un megavatio y después ir colándonos el resto. Y eso no va a pasar. De tontos lo justo. Nosotros tenemos la mano mucho más que tendida», remarcó Majo, que recordó que es de «justicia» que Asturias abone lo que en su día se comprometió.

De esta forma y en el marco de la precampaña electoral de los comicios del 26 de mayo, el PP a ambos lados de la Cordillera sellará ese principio de acuerdo que lleva buscando la Diputación de León desde hace ya una década pero que, en cualquier caso, por el momento no se va a materializar.

fuente: leonoticias.com